Cualquier tipo de entorno laboral está expuesto a diferentes riesgos si no se toman las medidas preventivas adecuadas y el trabajo en oficinas, no es la excepción.
Existen tres categorías principales:
- Riesgos relacionados con la carga postural.
- Riesgos relacionados con las condiciones ambientales.
- Riesgos relacionados con aspectos psicosociales.
Por eso, En WayGroup le traemos un listado de lo que debe tener en cuenta frente a la prevención de los diferentes riesgos que pueden causar accidentes en un ambiente con estas características:
- Analice de forma detallada cada lugar de trabajo.
- Asegúrese de que cada espacio cuente con una buena iluminación.
- Identifique los elementos o sistemas que puedan representar un peligro.
- Póngase al frente de los cambios que ayuden a modificar riesgos potenciales para sus trabajadores.
- Instale cada escritorio con una distancia mínima de 90 cm entre cada uno, y así permitir un tránsito libre y despejado de otro tipo de elementos como papeleras o muebles.
- Evite el uso de alargadores, extensiones o cordones eléctricos o telefónicos tanto a ras del piso, como en medio de los pasillos.
- Cada escalera debe contar con su respectivo pasamanos.
- Si hay mamparas de vidrio, ubique elementos decorativos en ella para que puedan ser distinguidos.
- Si en la oficina hay moqueta, asegúrese de que no haya ninguna burbuja o parte levantada para evitar caídas.
- Advierta a través de la señalización respectiva cuando por alguna razón, el piso está resbaladizo.
Aspectos de seguridad para tener en cuenta:
- Mantenga una posición adecuada en relación a la pantalla del computador, el teclado y los documentos que tiene que manipular durante su horario laboral.
- Cierre los cajones justo después de haberlos usado.
- Tenga cuidado de abrir cajones superiores mientras alguien está agachado.
- Guarde los objetos pesados en la parte inferior de los cajones. No sobrecargue los de la parte superior.
- Regule la silla de acuerdo a su altura.
- Evite reclinarse en su silla para prevenir caídas.
- Utilice escaleras seguras para tomar elementos que no están a su alcance.
Siguiendo estas recomendaciones, usted podrá garantizar un ambiente más seguro en su organización mientras vela por el bienestar de su recurso humano.
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